ARQUITECTURA MODERNA

Es un término que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

Denominado por Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van y otros como: “Estilo internacional’’.

Introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie plana, amplios ventanales con marcos de metal, … el continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmará a través de los años. El cemento posibilito la construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria.El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades, enfrenta la responsabilidad de encaminar a los sistemas urbanos hacia un desarrollo sostenible.

Esta verdadera revolución surge en 1950 intentando hacer buenos diseños  para las masas que eran excluidas, buscando un precio asequible para que todo el mundo pudiera tener un hogar digno.

En el campo de la arquitectura y el mundo del arte, empezó en la Escuela Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno está  vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), tiene dos principales características:

Funcionalismo racionalista y organicismo, buscan la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos, la creación de espacios funcionales y abiertos gracias a la utilización de pilotis, nuevos materiales como el acero y el hormigón armado,…

Fue un hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

Se creó el ‘’CIAM’’ (congreso internacional de arquitectura moderna)

Surgió en 1928, donde los arquitectos más reconocidos como (Walter Gropius, Mies van de Rohe, Le Corbusier, Hélèn Mandrot…) se reunían una vez al año donde ponían en común todos sus conocimientos para poder solucionar algunos problemas que planteaba la nueva arquitectura.

Cada convocatoria trataba sobre un tema como por ejemplo: La vivienda mínima, ocio, reconstrucción de ciudades devastadas por la Guerra, habitabilidad,…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s