La Bauhaus – Walter Gropius

WalterGropius-1919

Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) es miembro de una larga saga familiar de arquitectos. Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra decide fusionar la Escuela de Artes y Oficios con Escuela Superior de Bellas Artes en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. Walter Gropius llamó a la nueva escuela “Staatliches Bauhaus”. La institución fue creada en la ciudad de Weimar (Alemania) en 1919 y se mantuvo abierta hasta su clausura por Hitler en 1933.

LA BAUHAUS

Gropius_Bauhaus-Dessau_011

Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación es: ” La forma sigue a la función”.

Podemos considerar a la Bauhaus como un centro de enseñanza volcado hacia todo lo que, de una manera u otra, tuviese que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra: arquitectura, diseño, escultura, pintura y dibujo, decoración, artesanías diversas, fotografía e incluso, teatro. En este centro impartieron clases algunos de los más importantes artistas del siglo XX, como Vasily Kandinsky, Mies van der Rohe o Paul Klee.

  • Arquitectura

Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico.

Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. Tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Este proyecto es considerado como la obra maestra del racionalismo europeo.

  • Relación con el diseño

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de la escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/05/walter-gropius-y-la-bauhaus.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus

 

Judith Ceprián, Ana Vramulet, Jennifer Moreno, Samara de Oliveira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s