La perspectiva

brunelleschi (1)

La perspectiva  es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

 Brunelleschi es considerado como el descubridor de la perspectiva lineal mediante un método matemático.  Su objetivo es imitar un espacio tridimensional en una superficie plana tal y como sería contemplado por el ojo humano. En esta labor tiene algunos precedentes de personas que tendrían el mismo objetivo. El mismo Giotto había formulado una serie reglas para el trabajo de la perspectiva. No será hasta Brunelleschi cuando se alcance la utilización precisa de la perspectiva. Para su estudio experimental de la perspectiva, Filippo Brunelleschi utilizó dos tablillas pintadas. En una representó el Baptisterio de San Juan y en otra el Palacio de la Señoría. Hay que destacar que era un gran conocedor de las matemáticas y de los avances científicos de su época, de los que se pudo valer para llevar a cabo sus estudios. Su técnica consiste en que las todas las líneas del dibujo convergen en un mismo punto de fuga, creando una sensación de profundidad. Se trataba por tanto, de la primera vez que el problema de la perspectiva se abordaba de una manera científica. Esto se puede hacer extensible a su producción arquitectónica, ya que este estudio de la perspectiva se puede tomar como una teoría de proporción que rija determinadas reglas de la arquitectura en Brunelleschi. La arquitectura debe mostrarse proporcionada a la visión del ojo humano y en cierto modo, este experimento trata de demostrarlo fijando como único punto de vista el del espectador. Con la introducción de la perspectiva lineal se crean unas reglas que influirán en otros artistas como Masaccio, que mostrará un gran interés por la disposición de los personajes en el espacio y la preocupación por la profundidad con la importancia que le da a la perspectiva.

Podemos ver reflejado las ideas de Bruneleschi en la Iglesia de San Lorenzo

SAN LORENZO

Observemos desde los pies de la iglesia una serie de líneas rectas que confluyen sobre el altar en un punto de fuga y que forman una pirámide visual en cuya base estamos nosotros: en las basas de las columnas, en las cornisas en saledizo sobre ellas, en la cornisa que discurre por el muro, en las molduras del techo.
Al mismo tiempo estas líneas están cortadas por planos proporcionales que forman cubos, cada vez más pequeños de tramo en tramo hasta confluir en el vértice de la pirámide, aunque esto sólo sea un efecto visual que en la realidad no se da, como la perspectiva lineal o artificial en la pintura o el “schiacciato” en el relieve.
De esta manera Bruneleschi crea un espacio a medida del hombre y abarcable por él, aunque no en su totalidad, ya que el transepto no se ve y además requiere que el espectador se sitúe inmóvil en la posición indicada para poder abarcarlo casi todo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s