LEON BATTISTA ALBERTI

 

(Génova, 1404-Roma, 1472) Hijo natural del florentino Lorenzo di Benedetto. Sacerdote, humanista, matemático, arquitecto y escritor. Se le considera el principal arquitecto Italiano del Quattrocento. Fue también un gran teórico de la Arquitectura, entre sus obras literarias destacan “De re ædificatoria” en el que establece las bases de la Arquitectura Renacentista para lo que se inspira en las obras clásicas de Marco Vitruvio; “De Pictura” y “De Statua”.

Se forma en Venecia, Padua y Bolonia, y viajará por toda Europa e Italia, empapándose de clasicismo. No se limita a trabajar en una única ciudad, pero puede ser prolífico ya que el diseña las obras para que otros las realicen.

Como arquitecto empieza a trabajar para Giovanni di Paolo Rucellai en Florencia, miembro de una poderosa familia de tintoreros, y sus formas constructivas parten del Arte Clásico, no del Medievo.

Muy joven salió de Génova, constando que su padre estaba en Venecia en 1414. Estudió en las Univ. de Papua y Bolonia, donde se doctoró a los 24 años.

De 1431 a 1434 reside en Roma.

En Florencia en 1434.Es entonces cuando percibio la importancia y la novedad de la obra de Brunelleschi. Testimonio de su admiración por el gran maestro florentino es la dedicatoria de su tratado De pictura. En 1436 está en Bolonia, constando varios viajes a Venecia y Parma, y, en 1438, en Ferrara.

Vuelve a Roma después en 1443, renovando sus estudios en torno a la arquitectura romana, consecuencia de los cuales es su famoso tratado De re aedificatoria, en 10 libros, que ofrece a Nicolás V en 1452. Esta obra es fundamental para la teoría estética de la arquitectura renacentista.

 

 

OBRAS MÉS IMPORTANTS:

 

-Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.

Es su primer encargo arquitectónico importante en Florencia. El palacio sigue perteneciendo a la familia Rucellai. En los años 1990 ha sido sede del Museo de Historia de la Fotografía Fratelli Alinari. Dispone el palacio de un torno a un patio central, siguiendo la disposición de la típica domus romana, y se centra en la fachada, que es donde se encuentran las soluciones más novedosas, las pilastras de órdenes clásicos marcan las verticales de los tres pisos.

Divide la fachada en tres pisos separados por cornisas con un claro sentido horizontal, aunque estas divisiones horizontales no coinciden con la altura real de las plantas. Para romper la horizontalidad introduce una serie de pilastras verticales en las que emplea la superposición de órdenes clásicos. Con ello consigue, además, un interesante juego de luces y sombras.
El palacio se convirtió en un modelo a seguir en las sucesivas construcciones de residencias señoriales.

-Templo Malatesta de Rimini (1447-1450)

Sigismondo Pandolfo Malatesta, príncipe de Rimini, encargó a Alberti transformar la iglesia de San Francisco y convertirla en un templo en el que disponer su sepultura, la de su amada Issotta degli Tai y las tumbas de los hombres ilustres de Rimini.

Aunque el proyecto quedó inacabado, se sabe que Alberti planteó la fachada principal a modo de arco de triunfo y que para el ábside quería desarrollar una gran rotonda cubierta por una bóveda hemisférica.

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6528/Leon%20Battista%20Alberti

http://enciclopedia.us.es/index.php/Leon_Battista_Alberti

http://html.rincondelvago.com/leon-battista-alberti.html

http://arteinternacional.blogspot.com.es/2011/12/arquitectura-italiana-del-quattrocento_8885.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_leon.htm

Leo,Sara,Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s