ALVAR AALTO

Alvar Aalto (1898-1976) fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del  Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.

Al finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923. Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno.

La fase de Funcionalismo de Aalto duró varios años y le permitió hacer una ruptura a nivel internacional. De 1930 hacia delante la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriquecieron por el uso de formas orgánicas, materiales naturales y una gran libertad en el uso del espacio.

Una de las principales características de Aalto era su concepción de cada edificio como una obra de arte, teniendo también en cuenta el mobiliario y los accesorios de iluminación.

Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra.

Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de la segunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura.Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que esta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no solo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.

Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. El creía en la inspiración que producían otras artes; Él dibujó, pintó y esculpió durante toda su vida. Un dato importante es que Aalto en su proceso de diseño él practicaba la pintura y la escultura, él decía: “Las pinturas y las esculturas son una parte de mi método de trabajo, por el cual yo no estoy dispuesto a verlos por separado de mi arquitectura, como si ellos pudieran expresar algo más allá de esto. Son para mí ramas del mismo árbol del cual el tronco es Arquitectura”.

Etapas artísticas

 Clasicismo nórdico

Recién iniciada la segunda década del XX el Clasicismo caló con fuerza entre los países del norte de Europa. Esta corriente fue la dominante en los últimos años como estudiante del arquitecto y en los primeros como profesional, lo que seguramente le dotó de las referencias clásicas que pueden encontrarse en su obra. Varias de sus primeras obras revelan la influencia de esta corriente, especialmente influido por Gunnar Asplund, principal arquitecto clásico sueco de la época.

Racionalismo

En los años 1920 los escandinavos se interesaron por los principios funcionalistas, la estética industrial, las superficies puras, la independencia de la estructura respecto de los cerramientos y la tabiquería, la vivienda mínima, la vivienda colectiva, la zonificación, etc.En esos años, en los que viaja mucho por Europa, Alvar Aalto se interesó más por los elementos sociales y culturales que brindaban las nuevas vanguardias, en especial en cuanto a la vivienda, convertida en centro de la arquitectura, que por sus posibilidades de producción en serie. Su primer edificio consideradocomo plenamente moderno fue el proyectado para el periódico Turum Sanomat en Turku.

turum

Acentos personales

Una serie de obras realizadas más allá de 1930, entre las cuales sobresale Villa Mairea, marcan una nueva fase en la obra de Alvar Aalto, en la que su arquitectura moderna pierde su pureza para enriquecerse con giros propios, quizá influidos por el superado romanticismo.descarga

Alvar Aalto estuvo en Estados Unidos entre 1946 y 1948, pudiendo entonces conocer personalmente al afamado arquitecto Frank Lloyd Wright, conocido sobre todo por sus obras organicistas. Es entonces cuando, con el encargo de la Baker House, comienza la etapa organicista de Alvar Aalto, en la que toma esa visión para interpretar el Movimiento Moderno. La visión que entonces toma de la arquitectura le impulsa a buscar y encontrar soluciones que, desde una perspectiva moderna, entronquen los nuevos desarrollos urbanos y arquitectónicos con la ciudad histórica.

Baker_House,_MIT_-_IMG_5563

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraalvara/3407152/

Laura Bazán, Eva Gutiérrez, Marta Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s