LA BAUHAUS

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

ARQUITECTURA

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es “La forma sigue a la función”

El edificio de la Bauhaus de Dessau (1925-1932) de Walter Gropius, es el más emblemático de entre sus escuelas. Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. Tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Este proyecto es considerado como la obra maestra del racionalismo europeo.

La arquitectura salida de la Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura.

DISEÑO

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía, los nazis cerraron la escuela.

DESCRIPCIÓN

En su diseño, Walter Gropius refinó las ideas arquitectónicas que por primera vez había puesto en práctica antes de Primera Guerra Mundial en la construcción de la Fábrica Fagus en Alfeld an der Leine. En Dessau al igual que en Alfeld, el muro cortina de cristal suspendido frente a la estructura portante define el exterior del ala de talleres y muestra abiertamente los elementos constructivos. Gropius, en vez de amplificar visualmente las esquinas del cuerpo cúbico del edificio, hizo que las superficies de cristal se superpusieran en los bordes, creando así la impresión de ligereza.

Gropius separó conscientemente las partes del edificio de la Bauhaus de acuerdo con sus funciones y diseñó de manera diferente cada uno. Dispuso las diferentes alas de forma asimétrica, en relación a lo que son hoy el Bauhausstraße y Gropiusallee, respectivamente. Para apreciar el diseño general del complejo, el observador debe moverse por todo el edificio. No hay ningún punto de vista central.

El ala taller de tres pisos acristalados, el bloque de la escuela de formación profesional, también de tres plantas, con sus hileras de ventanas sin ostentación, y el edificio de estudio de cinco pisos, con sus visibles balcones salientes son los elementos principales del complejo. Un puente de dos pisos que albergaba, por ejemplo, el departamento de administración y, hasta 1928, el estudio de arquitectura de Gropius, conecta el ala taller con la escuela de formación profesional. Un edificio de una sola planta con un vestíbulo, estrado y refectorio, la llamada Área de Fiestas, conecta el ala taller con el edificio residencial.

Este contaba originalmente con 28 estudios para los estudiantes y maestros de secundaria, cada una de 20 m². El ingenioso diseño de los portales entre el vestíbulo y la sala y una partición plegable entre el escenario y el refectorio, junto con el diseño del techo y el diseño de color, confieren una fusión grandiosa espacial a la secuencia de vestíbulo, salón-comedor-estrado a la así llamada Área de Fiestas. La fachada de los dormitorios de los estudiantes se distingue al este mediante balcones individuales y al sur con largos balcones que continúan girando la esquina del edificio.

Todo el complejo está revocado y pintado en tonos claros, creando un atractivo contraste con los marcos de ventana, que son oscuras. Para el interior, el maestro de secundaria del taller de murales, Hinnerk Scheper, diseñó un detallado plan de colores, diferenciando entre elementos soporte y elementos de enmascaramiento a través de la utilización del color, con el fin de acentuar la construcción del edificio.

Bajo la presión de los nacionalsocialistas, la “Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Diseño) de la Bauhaus fue cerrada en 1932. Después de sufrir graves daños por bombas hacia el final de la guerra, el edificio fue reparado provisionalmente.

Designado monumento protegido en 1974, fue restaurada integralmente por primera vez en 1976. Con su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1996, se decidió llevar a cabo la restauración más extensa, que se completó en 2006. Hoy en día, la Bauhaus es por lo tanto, una vez más, un lugar vital para el diseño experimental, investigación y docencia, y de forma similar, dedicada al cultivo y la comunicación del legado de la Bauhaus, así como para trabajar en los problemas urbanos contemporáneos.

media_60759

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus

http://www.ecured.cu/index.php/Edificio_para_la_Bauhaus

Nerea Paz, Judit Rabassa, Ari Sanjuan

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s