ARQUITECTURA NEOCLÁSICA S.XIX

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.
Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la Revolución Industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
La Revolución Industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.
Las características generales de la arquitectura neoclásica son:
⦁ Se busca la belleza ideal basada en las líneas puras, en la simetría y en las proporciones. Predomina la horizontalidad que da sensación de equilibrio.
⦁ Utiliza elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes clásicos –con predominio del dórico–, frontones, arcos de medio punto, bóvedas, cúpulas, etc.
⦁ La decoración es sencilla y austera. Está inspirada en el arte clásico a base de ovas, guirnaldas, decoración floral, escudos, trofeos etc, y también en el arte egipcio.
⦁ Además de iglesias y palacios construyen hospitales, bibliotecas, museos, teatros, etc., ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser útil. También embellecen las ciudades con plazas y jardines.
CIUDADES
– Francia
El estilo neoclásico se desarrolló con especial importancia durante el reinado de Luis XVI, de la Revolución y el Imperio napoleónicos. El principal arquitecto fue J. G. Soufflot (1713-1780) quién estudió en Italia las edificaciones antiguas. En París levantó la iglesia de Santa Genoveva -actual Panteón de Hombres Ilustres-.
Nos encontramos también con ciertos arquitectos que realizaron una arquitectura visionaria, cuya importancia reside en los proyectos ya que muchas de sus obras nunca se llegaron a ejecutar. Encabezaron esta postura Ledoux (1736-1806) y Boullée (1728-1799) quienes plantearon edificios de formas geométricas puras, como pirámides y esferas, sin ornamentación como el Cenotafio para Newton, de Boullée, de forma esférica, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular.

Iglesia de Santa Genovevala iglesia de Santa Genoveva

Es uno de los segundos monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva (Sainte Geneviève), como ex-voto del rey Luis XV. Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764.

Boullée
* Entre 1752 y 1775 realiza varios arreglos para interiores de casas de nobles, entre ellos una para el conocido actualmente como Palacio del Elíseo (residencia presidencial).
Su mayor impacto lo provocó como maestro y teórico en la École nationale des ponts et chaussées entre 1778 y 1788, desarrollando un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Su obra se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria, hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos como columnas en grandes series.
Boullée promovió la idea de hacer arquitectura expresiva de su propósito, una doctrina que sus detractores llamaron architecture parlante («arquitectura parlante»), que fue un elemento esencial en la formación arquitectónica Beaux-Arts en el final del siglo XIX.
Su proyecto más célebre es el Cenotafio para Isaac Newton (1784). Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. Ejemplifica su estilo de manera destacada. El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente en círculos profesionales.
Su obra fue muy escasa y su tratado de la arquitectura (Arquitectura. Ensayo sobre el arte) no fue publicada hasta mediados del siglo XX.

220px-Boullée_-_Cénotaphe_à_Newton_-_Coupe

 

– Inglaterra
Las ideas neoclásicas cristalizaron rápidamente en las obras de muchos arquitectos ingleses, interesados en Palladio, dando origen al neopalladiano. Los introductores del estilo neoclásico en Gran Bretaña fueron Sir W. Chambers (1723-1796) y los hermanos Adam que diseñaron casas rurales siguiendo el modelo de las villas de Palladio, como Osterley Park. Símbolo de posición social, estas elegantes casas para la aristocracia y la burguesía urbana londinense combinaban elementos clasicistas, funcionalidad y buen gusto para integrar el edificio con la naturaleza a través de un jardín evocador.
Edificaciones londinenses inspiradas en los modelos griegos – el neogriego- son la remodelación del Banco de Inglaterra de Sir John Soane (1788-1808) y el Museo Británico por Sir R. Smirke (1781-1867). La arquitectura neoclásica de Edimburgo (Escocia) era muy pura por lo que es conocida como la Atenas del Norte.

Osterley ParkOSTERLEYPARK BUENA

Osterley Park es una mansión situada en un gran parque del mismo nombre.
Cuando se construyó la casa estaba rodeada por un paisaje rural. Era uno de un grupo de grandes casas cerca de Londres, que sirvió como refugios de campo para las familias ricas, pero no eran verdaderas casas de campo en grandes explotaciones agrícolas. Otros refugios de campo supervivientes de este tipo cerca de Londres incluyen Syon House y Chiswick House.

Banco de Inglaterra de Sir John Soaneremodelación del Banco de Inglaterra de Sir John Soane

Desde 1790 Soane fue arquitecto del Banco de Inglaterra, que remodeló y amplió durante décadas. Su concepción parte de una eminente preocupación funcional por la distribución racional de los espacios y de un sentido de la elegancia arquitectónica basado en la claridad lineal y en la moderación en los ornamentos.

Museo Británico por Sir R. SmirkeMuseo Británico por Sir R. Smirke

El origen del museo se remonta aunacolección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane, médico y naturalista. Este médico donó su colección privada al Estado británico según indicaba su testamento del año 1753. La colección incluía 40.000 libros, 7.000 manuscritos, cuadros de Durero, su colección de ciencias naturales y medicina, así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América.

LINKS
http://www.wikillerato.org/La_arquitectura_neocl%C3%A1sica..html
https://www.google.es/search?q=la+iglesia+de+Santa+Genoveva&espv=2&biw=1920&bih=979&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwigzIOysvTLAhUBsBQKHUrJAzgQ_AUIBigB#imgrc=4NE1BsLhF1sBbM%3A
https://www.google.es/search?q=remodelaci%C3%B3n+del+Banco+de+Inglaterra+de+Sir+John+Soane&espv=2&biw=1920&bih=935&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiantiks_TLAhVEchQKHeMsDMEQ_AUIBigB#imgrc=Ese44_0xCbJfpM%3A
https://www.google.es/search?q=Osterley+Park&espv=2&biw=1920&bih=935&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjE4PHtsvTLAhXINxQKHetDD1sQ_AUIBygC&dpr=1#imgrc=5sh_hlDm7OckTM%3A
https://www.google.es/search?q=Museo+Brit%C3%A1nico+por+Sir+R.+Smirke&espv=2&biw=1920&bih=935&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwihoLm9s_TLAhVFwxQKHWCNBSUQ_AUIBigB#q=Museo+Brit%C3%A1nico+por+Sir+R.+Smirke&tbm=isch&tbs=isz:m&imgrc=LJUbt16ov6fXLM%3A
https://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Par%C3%ADs
http://www.artehistoria.com/v2/obras/12070.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Brit%C3%A1nico
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne-Louis_Boull%C3%A9e
https://www.google.es/search?q=Cenotafio&espv=2&biw=1920&bih=935&tbm=isch&imgil=hKf_OYsQkVNg3M%253A%253B3a8Z4aUV4fmBoM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fes.wikipedia.org%25252Fwiki%25252FCenotafio&source=iu&pf=m&fir=hKf_OYsQkVNg3M%253A%252C3a8Z4aUV4fmBoM%252C_&usg=__6406JD8wU6yjoUODW2U38u0Egck%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwiXu7_itvTLAhWHaRQKHSNbBC8QyjcIPw&ei=YhMCV5eCN4fTUaO2kfgC#imgrc=hKf_OYsQkVNg3M%3A

Nerea Paz, Judith Rabassa y Ariadna Sanjuan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s