Arquitectura historicista y ecléctica

El historicismo fue un movimiento que se desarrolló en Europa principalmente y tuvo su mayor auge durante la primera parte del Siglo XX.
Se basa principalmente en la recuperación de la arquitectura perteneciente a épocas anteriores. La idea que se empleaba era imitar estilos arquitectónicos antiguos, con el detalle de que se le añadían ciertos aspectos, principalmente culturales de la época actual, al tiempo que la arquitectura ecléctica, realizaba mezclas de todos los estilos para obtener uno nuevo. Significó un regreso a estilos arquitectónicos emblemáticos: Neobarroco, Neobizantino, Neogriego, Neocolonial, Neogótico, Neorromántico. De todos ellos el más destacado fue el Neogótico. De las edificaciones más sobresalientes de dicho estilo, se encuentra el Parlamento Británico, diseñado por A. W. Pugin y Charles Barry. En Europa, específicamente en España, se destacó la corriente neomudéjar, en forma de expresar su estilo propio y nacional.
En Iberoamérica, a finales del Siglo XIX, surgió una necesidad de puntualizar lo que sería su identidad, y eso fue posible gracias al Historicismo. Se realizaba una imitación de la arquitectura prehispánica y luego la reinterpreta según las imposiciones de la temporada.

El término Eclecticismo define la actitud de compaginar diferentes estilos históricos. Un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal. La arquitectura ecléctica toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad y no a incorporarles características de otras culturas, la arquitectura ecléctica se dedicaba principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas. Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo. Obras: La Ópera de París.

opera

Link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ecl%C3%A9ctica

https://prezi.com/rv_3ni-r_0jo/arquitectura-historicista-y-eclectica/

 

Claudia Kenaan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s