Andrea Palladio

Andrea di Pietro, conocido como Palladio, nació en Padua (Italia) el 30 de noviembre del 1508. De familia humilde, a los 13 años se hizo aprendiz en un taller cercano a su ciudad y siguió su formación hasta el 1523, donde ingresó en el gremio de constructores de la ciudad de Vicenza en los talleres de Giovanni di Giacomo y Girolamo Pitteli.

A los treinta mientras trabajaba en las obras de una villa cercana a Vicenza entró en contacto con el mecenas Giangiorgio Trissino, quien lo dio a conocer universalmente como Palladio y le ayudó a completar su formación financiándole varios viajes a Roma.

A lo largo del tiempo Palladio fue alcanzando prestigio entre los ilustrados de la región del Veneto, recibiendo varios encargos de palacios y villas señoriales. Entró en contacto con Daniele Babaro, cardenal humanista y profundo estudioso de la arquitectura antigua, con quien fue introduciéndose en los círculos humanistas y culturales de Venecia y tras realizar varios proyectos de edificios religiosos fue nombrado arquitecto mayor de la República Véneta.

Palladianismo

Por su legado constructivo y su brillante tratado teórico, Andrea Palladio fue una de las figuras clave de la arquitectura de la Edad Moderna pese a que su carrera se limitó en una región de Italia. Sus ideas arquitectónicas, escritas en Los Cuatro Libros de Arquitectura, llegaron en distintos territorios europeos.

Sus ideas pues, calaron especialmente hondo en las Islas Británicas, adelantándose al Neoclasicismo y haciendo casi inexistente al movimiento Barroco. Incluso pueden encontrarse ideas palladianas en diferentes edificios en lugares tan diferentes como Estados Unidos, China o Australia.

Principales obras de Andrea Palladio

Villas Palladianas

Son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas por el ámbito geográfico del Veneto italiano, proyectadas por Andrea Palladio durante el siglo Xvl. Se distinguen de otras villas como la romana o florentina porque además de la finalidad recreativa también funcionaban como centros de producción agrícola.

Se conservan un total de 24 villas hechas por Palladio, las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en la década de los noventa por la UNESCO. Una de ellas es la Villa Godi, localizada en Lonedo, Vicenza, que se menciona en su tratado donde hace sus primeros ensayos para hacer convivir sus teorías clásicas con la tradición constructiva de la zona. Destaca por su absoluta simetría, sin ningún tipo de ornamentación.

Otra villa a destacar sería la Villa Rotonda, construida entre el 1567 y 1570. Se trata de la villa más famosa de Palladio y está situada a las afueras de Vicenza. Representa el modelo de construcción típica de la aristocracia del cinquecento renacentista, constando de características como la planta de cruz griega, las cuatro fachadas idénticas y la no distinción de puntos cardinales. Aunque la mayoría de villas cumplían también una función agrícola, ésta únicamente hacía de residencia.

Villa Rotonda.jpg

Su estilo arquitectónico influenció mucho en las construcciones neoclassicas de los s.XVlll – XlX, sobretodo en los Estados Unidos, teniendo de referencia la Casa Blanca.

Esta Villa está influenciada por elementos griegos y romanos, tales  como la Cúpula, utilizada anteriormente solo en iglesias, las escalinatas o el pórtico.

Archivo:Villa rotonda cupula central.jpg       Archivo:Villa rotonda 24.jpg

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

http://www.arteespana.com/andreapalladio.htm

https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Villa_Rotonda

 

Guillermo Salvador, Luz Zavaleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s