Los Mecenas

La palabra mecenas hace referencia a aquella persona que, con recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y beneficiarse con ella de algún modo más o menos directo. El mecenazgo es entonces el establecimiento de este lazo que podría, en ciertos aspectos, ser comparada con la relación de vasallaje que existía en la Edad Media.

Este fenómeno fue muy característico del Renacimiento.

En este momento de la historia, la salida de un período tradicionalmente oscuro como lo fue la Edad Media, significó la aparición de un sinfín de artistas que siguieron nuevos preceptos artísticos y que buscaban representar la realidad tal cual como la observaban en lugar de representar a Dios. Así, muchos burgueses y aristócratas (principalmente ubicados en las florecientes ciudades de Italia) buscaban ser retratados en su importancia y magnificencia en un período en el que la representación de Dios y de los elementos cristianos habían empezado a perder centralidad.

Es importante señalar que, gracias a la acción y aporte económico de estos mecenas, el Renacimiento se transformaría también en un período de alto crecimiento artístico y cultural: eran estos mecenas quienes solicitaban y pagaban a los artistas, permitiéndoles entonces hacerse con un mínimo ingreso y triunfar así en el mundo del arte.

Médici y Sforza:

Las familias poderosas Sforza (Milán) y Médicis (Florencia), en la Florencia renacentista apoyaban a artistas fuera del círculo oficial, pintores e inventores de talento extraordinario como Da Vinci o Miguel Ángel para consguirles grandes obras con el papado, que generalmente gustaba de trabajos convencionales. Mecenazgo, algo así como los capitalistas de hoy con fines filantrópicos en el arte, ¿viene de las cenas opulentas que ofrecían?

Los Médici, fueron una importante y famosa familia proveniente de Florencia. Numerosos integrantes de la misma se convirtieron con gusto en mecenas de artistas que luego serían reconocidos mundialmente por su talento, muchos de los cuales son conocidos hasta el día de hoy como los representantes más importantes del Renacimiento. Aquella familia hizo posible que prosperasen el genio y el arte de Brunelleschi, Botichelli, Leonardo Da Vinci, Vasari, Cellini o Miguel Ángel.Medici_Family_Tree_Florence_Italy_0_0

Por otro lado, la familia Sforza capitaneada por Ludovico Sforza el Moro, fueron los Mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas, como el arquitecto Donato Bramante, su corte alcanzó gran esplendor en sus primeros años. Invirtió enormes cantidades de dinero en fortificaciones y obras suntuarias destinadas a embellecer la ciudad, así como en mecenazgos y patrocinios, lo cual atrajo a numerosos escritores y artistas, aunque también significó un gravoso aumento de los tributos.

ludovico_sforza

Realitzat per: Amanda, Victor, Carles, Esther, Aleix

Bibligrafia:

http://www.coitt.es/res/revistas/15_Reportaje_cierre_NF7.pdf

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ludovico_sforza.htm

http://www.mgar.net/var/medicis.htm

http://losmecenos.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s