Bramante

Bramante, 1443/1444 – 1514, fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento » en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de Sant Pedro.

Su plenitud artística la alcanza en el s. XVI. Su estilo arquitectónico está caracterizado por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. En noviembre de 1503, es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar.

En sus obras Bramante rompe con la concepción arquitectónica del Quatrocento. Los edificios de Brunelleschi son monofocales (el espectador sólo tiene un punto de vista del edificio, concebido como una proyección espacial de la perspectiva lineal); con Bramante las perspectivas se multiplican, al ser concebido como una escultura. Aunque los elementos arquitectónicos son los mismos, su utilización es distinta, más pura y simple. La perfección neoplatónica se transforma en la perfección cristiana, en un Dios perfecto. Su estilo, monumental y severo, sintetiza el lenguaje arquitectónico renacentista con gran claridad y sencillez.

Basílica de San Pedro es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia católica en el mundo. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano»,3 y como «la más grande de todas las iglesias dela cristiandad».4 Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.270px-SaintPierre.svg795px-Petersdom_von_Engelsburg-2

 

 

 

 

 

Patio del Belvedere es un pequeño palacio, también llamado el palazzetto o el Belvedere diseñado por Donato Bramante en 1506 para el Papa Julio II; fue una de las mayores obras arquitéctonicas del Alto Renacimiento en el Vaticano. Bramante no vio terminada su obra y antes del fin del siglo XVI fue irremediablemente modificada con la construcción de un edificio a través del cortile, dividiéndolo en dos patios separados.

66_big

 

 

 

 

 

Link: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/03/la-arquitectura-del-alto-renacimiento.html

Claudia Kenaan y Carol Nadal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s