Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi

 Introducción

(Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV, y uno de los creadores del estilo renacentista. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central.

Su obra más famosa fue la cúpula de la catedral de Florencia, debido a sus conocimientos en matemáticas e ingeniería. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc

También entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), ya que para Brunelleschi, como buen renacentista, la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas

Obras

Catedral de Florencia

cupula

Aunque todas las obras de Brunelleschi son muy significativas, hay una que destaca entre todas ellas, que es la cúpula de Santa María de Fiore, catedral de Florencia. En ella se puede decir que toma forma ese deseo de asimilar la imagen de Florencia a la de la antigua Roma, pues se busca un paralelismo con la cúpula del Panteón.

Brunelleschi se enfrentó en esa obra al reto que supone trabajar sobre algo ya hecho. No sólo existía ya el campanile de Giotto, verdadero emblema del orgullo ciudadano, sino que de la catedral, en la que había trabajado Arnolfo di Cambio, tan sólo quedaba por hacer la cúpula, de la que incluso las medidas estaban ya dadas.

En 1436 se acabó la cúpula, pero la linterna, diseñada también por Brunelleschi, no se acabó hasta 1464. El conjunto es emblemático del primer Renacimiento, con su cúpula doble para que la exterior, “más magnífica y henchida”, se convierta en ese referente urbano que fue desde su creación. La linterna, en la que confluyen los nervios de la cúpula, se muestra así como una suerte de punto de fuga -acentuado por el bicromatismo- y sobre todo como el nexo entre esa arquitectura creada por el hombre y la ciudad e, incluso, la bóveda celeste. Sin un precedente inmediato que pudiera servirle, Brunelleschi concibe una gran cúpula de 42 m. de diámetro, compuesta de una bóveda semiesférica comprendida en otra de sección apuntada, entrabada por las cadenas de piedra que como costillas enlazan el remate con los ángulos del tambor octogonal, que sirven para neutralizar los empujes, a la vez que prestan al conjunto un perfil apuntado, en armonía con las formas góticas del esto del duomo y del campanile.

BASILICA DE SAN LORENZO

800px-San_Lorenzo,_inside_view -2

SANYO DIGITAL CAMERA

Vista exterior de la basílica de San Lorenzo.

La construcción de la iglesia había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ellas; pero Cosme de Médici la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados por tal empresa. Para erigirla se procedió al derribo de varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía. La fachada está inconclusa. También existe un ejercicio de perspectiva: eje de simetría en el suelo; líneas de Toja en el entablamento.

Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti)

El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti) fue un orfanato de niños en Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el Arte della Seta (Gremio de la Seda) de Florencia, uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía. La galería (también conocida con el nombre de logia) era un tipo de construcción bien conocido, aunque el uso de columnas redondas con capiteles de orden compuesto, así como los arcos circulares y las cúpulas esféricas detrás, constituían toda una novedad para la época.

Su planta baja está formada por amplios arcos de medio punto sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones de terracota vidriada y policromada en azul y blanco con un recién nacido (llamados tondi), obra de Andrea Della Robbia. Un delicado arquitrable divide la planta baja del primer piso cuyo muro se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por frontones triangulares, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Los tondos (medallones) de AndreaDella Robbia son la base visual de cada una de las ventanas. Tanto la columna como los arcos muestran el tipo de piedra grisácea, denominada pietra serena, constituyendo una característica única de la obra de su autor.

dgfsdfdsfsf

El pórtico se cubre con un conjunto de bóvedas vaídas. Están formadas por un hemisferio cortado verticalmente por dos pares de planos paralelos entre sí y perpendiculares a los otros dos, apropiado para cubrir espacios cuadrados. En el pórtico, realizado a base de arcos, se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y del pórtico es igual al alto de las columnas, con lo cual nos encontramos con un cubo que se repite nueve veces.

Una serie de elementos escogidos para mantener los costos bajos es la base de uno de los logros arquitectónicos más felices, que tuvieron una gran influencia en la arquitectura de los siglos por venir. En primer lugar se han elegido los materiales de bajo costo, tales como piedra, poco utilizada en la arquitectura de aquella época debido a su fragilidad, y el yeso blanco que crea un equilibrio de emparejamiento del color gris y blanco, que se convierte en un rasgo característico del renacimiento y del arte florentino, en general.

La arquitectura de este edificio tuvo una gran influencia en la arquitectura sucesiva. El tipo de arcada adicional con vista a la plaza de la ciudad, se repitió fielmente en el Hospital de St. Paul (Florencia) o el Hospital Yule en Pisoia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s