la catedral de notre dame de parís

Construida entre 1163 y 1245 en la “Île de la Cité”, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

LAS TORRES DE NOTRE DAME

2NDA IMAGEN

 

GÁRGOLAS

Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios. Algunos dicen que representaron antiguamente a demonios huyendo de la iglesia; otros, que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.

La edad media nunca renunció a lo fantástico ni al mundo antiguo, un mundo que por mucho tiempo alimentó la imaginación de las personas. Se dice también que las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el objetivo de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo como elementos decorativos.

Originalmente, la palabra gárgola deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta. Y eran usadas como desagüe para expulsar el agua de la lluvia lejos de la catedral.

3RA IMAGEN

LA PLANTA DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

4rta imagen

ELEMENTOS VISTOS DES DEL EXTERIOR

Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando (con su fuerte y compacta unidad), por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del Gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

La planta está demarcada por la formación en cruz latina orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.

 La fachada occidental

fachada

Es la fachada principal y la de mayor monumentalidad. Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.

La fachada presenta un conjunto proporcional, aunque con gran riqueza de detalles. Se optó por una pared «plástica» que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que se disponga un tanto aleatoriamente como ocurría en el Románico.

La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la Galería de las quimeras.

EL CIMBORRIO

5 imagen

Se añadieron algunos elementos cuando se reconstruyó la catedral, a causa de los deterioros de la Revolución Francesa, como por ejemplo la aguja del cimborrio.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Cimentación: base hormigón y tongadas de piedra y mampostería.
  • Soportes compuestos: columnas de piedra elevadísimas formadas por un macizo central y columnillas o baquetones adosados según el número de nervios de la bóveda y basa y capitel.
  • Bóveda nervada o de crucería sexpartita con arcos de piedra y resto relleno de material más ligero y arcos apuntados.
  • Muros de piedra muy esbeltos.
  • Arbotante: arco exterior. Contrarresta el empuje lateral de la bóveda. Conduce el empuje lateral al estribo o contrafuerte  situado en el muro de la nave inmediata. Para evitar su desplazamiento se pone un pináculo (contrapeso).
  • Cubierta: estructura de madera de roble

FOTOS DEL INTERIOR

7 IMAGEN

6 IMAGEN

http://www.paris.es/catedral-notre-dame

https://historiacivil.wordpress.com/2012/10/31/catedral-de-notre-dame/

http://www.viajeuniversal.com/francia/amiens/catedral/planoscatedralamiens.htm

http://peru.com/viajes/noticia-de-viajes/catedral-notre-dame-y-leyenda-gargolas-fotos-noticia-253247-812111

Judith Rabassa, Nerea Paz, Ariadna Sanjuan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s