Iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques

La iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques es una iglesia situada en la comuna francesa de Conques, en el departamento del Aveyron. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica del sur de Francia, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro.

hbkm

Historia

La abadía fue iniciada entre 1041 y 1052 por el abad Odolric. Su cabecera fue finalizada antes del fallecimiento de éste en 1065. La nave no fue concluida sino a principios del siglo XII, correspondiendo así al estilo románico. La cabecera se inicia por una serie de cuatro capillas escalonadas, para posteriormente adoptar el sistema de deambulatorio y capillas radiales. Fue construida siguiendo una planta clásica en cruz, si bien debido a la configuración del terreno (es una pendiente) el transepto es más largo que la nave. Las dos torres de la fachada datan del siglo XIX.

Por su arquitectura, la iglesia se relaciona con una serie de cinco edificios, a saber: la basílica de Saint-Martin de Tours, Saint-Martial de Limoges,Saint-Sernin de Toulouse y la Catedral de Santiago de Compostela, todas ellas ubicadas en la vía de peregrinaje que supone el Camino de Santiago y presentando un conjunto de características comunes: planta con deambulatorio y capillas radiales, y transepto provisto de naves laterales para facilitar la circulación de los peregrinos. Estos rasgos comunes se extienden igualmente a la elevación y al sistema de contrafuertes.

 

Interior

El interior de la iglesia abacial es de una enorme simplicidad: la bóveda es muy alta, el coro está rodeagvjdo por un deambulatorio que permite a los fieles desfilar por alrededor de las reliquias de la santa. El deambulatorio está provisto de unas espléndidas rejas fechadas en el siglo XII. La sacristía está decorada con frescos del siglo XV que muestran escenas del martirio de la santa. Al fondo del transepto izquierdo podemos admirar un altorrelieve que representa la Anunciación, esculpido por el mismo artista que ejecutó el tímpano.

Los vitrales de la iglesia abacial otorgan un aspecto contemporáneo a la atmósfera sobria y rec
ogida del edificio. Los capiteles constituyen un magnífico ejemplo del arte románico. El más antiguo de dichos capiteles parece ser el que nos presenta a San Pedro crucificado cabeza abajo. Igualmente, se hallan presentes capiteles entrelazados (almocárabes). Son de destacar también los temas iconográficos relativos a combates entre caballeros y a hombres armados, tal vez relacionados con las Cruzadas.

 

 

 

Tímpano

El tímpano de la portada occidental de la iglesia es uno de los más representativos de la escultura románica. En un semicírculo de piedra el artista da cabida a 124 personajes que configuran una de las escenas típicas del románico, el Juicio Final. Éste era común en la entrada de las iglesias pues servía para inspirar temor y recordar a todo aquel que entrara que si no  redimía sus pecados las consecuencias serían terribles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/la-portada-de-sainte-foy-de-conques.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_abacial_de_Sainte-Foy#El_Tesoro

 

 

ANA, JUDITH, JENNIFER, SAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s