Iglesia románica: San Martín de Frómista (Palencia)

Hacer el Camino de Santiago tiene múltiples alicientes, entre ellos ir de pueblo en pueblo descubriendo cada una de las iglesias, ermitas y monasterios que aún se alzan desafiando al tiempo. Uno de esos templos, es el de San Martín de Frómista (Palencia), acaso el ejemplo perfecto del románico, el estilo artístico medieval macizo y algo achaparrado que antecedió al gótico llegando a España precisamente a través de la Ruta Jacobea.

Os recomendamos ver este video AHORA, y luego seguir con la entrada. 🙂

 

Construida en torno al año 1066, el estilo de Frómista representa la plenitud del modelo jaqués, edificada con un claro programa y sin interrupciones, lo que se aprecia en la coherencia de sus volúmenes. Junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del S XI.

800px-San_Martin_de_Fromista-Planta

Posee planta basilical de tres naves, la planta central es más alta, las tres están rematadas por medio de sus respectivos ábsides, siendo mayor el central.

san-martin-de-fromista21La planta consta de cuatro tramos en sus naves, separados por otros tantos pares de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas.

 

Fromista G07En sus dos muros laterales hay una portada inscrita y tres ventanales de medio punto que iluminan el templo. Los ventanales están repartidos estructuralmente, uno por tramo, salvando el tramo en el que ya existe el hueco de la puerta.

image6772La estructura de los ventanales es igual en todos ellos: doble arquivolta, de bisel la exterior y de baquetón la interna, que apea en capiteles de diversos motivos y columnillas. Por fuera, moldura de ajedrezado jaqués. 

Cimborrio de S. Martín de Fromista

El crucero (nave transversal) no destaca en planta, sobre él el cimborrio: una edificación octogonal que contiene linterna y bóveda, soportada por trompas.

Fromista G02Los cilindros absidales se dividen en lienzos: tres en el central y dos en los laterales, mediante semicolumnas adosadas, que rebasado el nivel inferior de los ventanales continúan con columnas adosadas con su basa capitel que colabora a soportar el alero.

Iglesia-San-Martin-de-Fromista

Dos torres cilíndricas enmarcan la fachada del Oeste aportándole una especial gracia y equilibrio de formas y volúmenes.

monstruos03
Hay que prestarespecial atención a las esculturas. Por todo el perímetro la cornisa está adornada con curiosos canecillos y capiteles variados en su tema: vegetales, humanos, animales, monstruos… Son ornamentales, didácticos,  historiados con escenas bíblicas o metáforas de pecados.
monstruos01fromista-canecillofromista-ventanalfromista-orestiadafromista-capitel

Laura Bazán, Marta Domingo, Eva Gutiérrez y Marta Maldonado.
Fuentes consultadas:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s