Abadía de Cluny

Clocher_abbaye_Situada en Francia, bajo la Orden de San Benito, orden religiosa que pertenece a la iglesia Católica Romana.

Los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior, dependiendo de la categoría del monasterio, puede llamarse prior o abad (superior de un monasterio religioso); este es escogido por el resto de la comunidad.

El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, se reza 7 veces al día, se trabaja en diversas actividades manuales, agrícolas, etc., para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.

Cluny se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo del estilo de vida monacal en Occidente desde finales del siglo X.

El propio monasterio de Cluny se convirtió en el mayor y más prestigioso monasterio, y en la institución monástica mejor preparada de Europa. La influencia de Cluny se extendió desde la segunda mitad del siglo X hasta principios del siglo XII.

El monasterio de Cluny se diferenciaba en 3 aspectos del resto de las casas de la Orden Benedictina: prohibición de poner en alquiler tierras para su uso en el sistema feudal, y ejecución del culto como principal forma de trabajo. Mientras la mayoría de los monasterios benedictinos permanecían autónomos y asociados entre ellos sólo de manera informal, Cluny creó una extensa orden federada en la que los administradores de las casas subsidiarias estaban subordinados al abad de Cluny y respondían ante éste.

La abadía fue saqueada y destruida en su mayor parte por una turba de revolucionarios en 1790. En la actualidad sólo permanece una pequeña parte del conjunto arquitectónico original

I Abadia de Cluny.gif

El monasterio se expandió en torno al claustro, espacio cuadrado abierto con jardín central y una galería abierta que facilita el acceso a las estancias.

En el ala norte, la galería del claustro se comunica con la iglesia y en las tres restantes se abren distintas dependencias como la sala capitular y las estancias administrativas.

El piso superior del claustro se ubican los dormitorios de los monjes, que comunican por una escalera con la iglesia.( Esta distribución es variable según el territorio, el clima, el número de monjes y la riqueza de la comunidad.)

 

Estructura y Materiales

-Cluny fue la mayor iglesia de la cristiandad con una longitud de 187 metros y una altura de 30 metros.

-Planta de cruz de Lorena

-Dos cruceros de desiguales dimensiones, por los que entra una gran iluminación, por sus numerosas ventanas, estaba constituido por tres bóvedas cilíndricas. Al introducirse un segundo crucero, se aumentaron las proporciones del presbiterio que constituyó una estructura centralizada independiente.

-Cinco naves, en la mayor, se cubría con bóveda de cañón con arcos dobleros apuntados y las naves bajas con bóveda de arista.

-Cuatro campanarios, un deambulatorio y ricas esculturas.

-Basílica escalonada, donde la luz llega a los tres niveles.

-Arcos ojivales en el muro por encima, fueron tratados como una “pantalla de esqueleto”, entre las semi-columnas adosadas que sostenían los arcos transversales de la bóveda de cañón corrido.

-La fachada occidental de la iglesia tenía en el centro un profundo portal retirado, que luego se convertirá en un rasgo característico de las catedrales góticas.

 

-cluny_.jpg

 

Andrea Ariza

Gisela Motiño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s