El Panteón de Roma

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma y una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos, no tiene tanta fama como el Coliseo o los Foros Romanos, pero verlo por primera vez es tanto o más impactante.

Contemplar sus formas clásicas conviviendo con normalidad con los edificios de la ciudad moderna. Se atraviesan los enormes batientes de bronce para entrar bajo la cúpula levantada por Adriano en el siglo II, mandó escribir en el frontón del pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción: M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT (“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”), esta es la inscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la reconstrucción desde cero y con importantes cambios al diseño original corriera de su cuenta.

El Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia: en el año 608, el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fueron trasladados a la nueva iglesia.

Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.

Escondido entre las calles estrechas del barrio de Trevi, muy cerca de la plaza Navona. Su aspecto ténue y fantasmal contrasta fuertemente con los edificios y la vida de su alrededor. Y sin embargo, está prácticamente intacto.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

El conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula. Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m, La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.

Lo más extraordinario del Panteón es que se trata de la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses 2013-07-15_00007aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía “un diseño angélico y no humano“.

En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.

CURIOSIDADES DEL PANTEÓN

Aunque el Panteón es un monumento cuyos gastos de conservación corren a cargo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, sigue siendo una iglesia en la que se celebran misas y sobre todo bodas.

COLUMNAS

Era un templo dedicado a todos los dioses debido a que su propio nombre tiene el mismo significado: (la palabra panteón, de origen griego significa «templo de todos los dioses»).

El edificio estaba pensado para unir al hombre con la divinidad, sobre todo el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo – como abajo es arriba”.

Tanto las columnas exteriores como las interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capiteles están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos.

Cuenta con 16 columnas monolíticas en el pórtico, ya que fueron realizadas con granito egipcio, Pórfido, y mármol blanco. El pronaos octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, mide 34,20×15,62 m, y se encuentra 1,32 m sobre el nivel de la plaza, de modo que se accede subiendo cinco escalones. La altura total del orden es de 14,15 m y los fustes tienen un diámetro de 1,48 m en la base.

Cuenta solamente con un eje de simetría en posición vertical.

https://www.youtube.com/watch?v=2P0FUjTmDWs

https://www.audioguiaroma.com/panteon-roma.php

http://www.3viajes.com/panteon-de-roma-obra-maestra-de-la-antiguedad/

Carlos, Dani, Leo, Sara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s