Atenea Parthenos

El Partenón fue muy importante, tanto es así que ha servido de inspiración para miles de ilustraciones, historias o incluso series. Un ejemplo bastante claro de la influencia de la arquitectura griega en el mundo televisivo lo podemos encontrar en “caballeros del zodiaco” donde el protagonista se ve involucrado en diversas situaciones que tienen que ver con “Atenea Parthenos” que es el nombre que lleva la estatua crisoelefantina (de oro i marfil) que se había construido en el interior del Partenón. Existe también una larga listas de esculturas que intentan imitar a la original, sobre todo se realizaban pequeñas esculturas que servían como votivos

Atenea era la diosa griega de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia de las artes de la justicia y de la habilidad. Se puede destacar que los griegos eran politeístas (creían en muchos dioses) esa era una de las razones por la cual en la acrópolis existían diversos templos dedicados a divinidades diferentes.

La cabeza de Atenea aparece ligeramente inclinada hacia adelante. Está de pie, con su mano izquierda posada sobre un escudo vertical. Su rodilla izquierda está ligeramente doblada, su peso desplazado levemente hacia su pierna derecha. Su quitón (molusco marino) está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la espalda. Los mechones del pelo caen sobre el peto de la diosa. La Niké de su mano derecha extendida es alada: se ha discutido mucho sobre si había un soporte bajo el original de Fidias, siendo contradictorias las versiones conservadas. La posición exacta de una lanza, a menudo omitida, no se ha determinado completamente, si estaba en el brazo derecho de Atenea o sostenida por una de las serpientes de la égida (Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, que servía de coraza o escudo a Júpiter y a Minerva)

La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba unos 1140 kg: la Atenea Parthenos suponía una parte considerable del tesoro de Atenas. La estatua en si servía también como una especie de banco para Atenas en caso de problemas económicos.

El coste debió estar cerca de los 700 talentos, la misma cantidad que una flota de 230 trirremes.

La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto).

Carlos, Dani, Leo, Sara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s