El templo de Zeus en Atenas y el orden corintio

Con la construcción del Templo de Zeus Olimpico de Atenas (Cossutius VI-II a.C.) se usó por primera vez el capitel corintio, el cual supone un nuevo orden arquitectónico, al incluir una variante decorativa. La estructura del templo fue construida en mármol del monte Pentélico, contaba con 104 gigantescas columnas corintias de algo más de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Su base rectangular medía 96 metros de largo y 40 metros en su cara oriental y occidental.

El orden corintio, tan sólo modifica estructuralmente el orden jónico en lo que a la altura se refiere, en el capitel y en una mayor riqueza ornamentaria.
Los pilares corintios son el estilo de columna más elaborado creado por los antiguos griegos. Estas columnas suelen presentar un eje muy fino y aflautado y un capital tallado con hojas en el diseño de acanto (una planta de cardo del Mediterráneo).

art-01b-el-arte-griego-la-arquitectura-45-728Las columnas corintias son más esbeltas que las jónicas, más altas con respecto a su anchura, y de allí en adelante se difundirán por todo el arte romano. El capitel en forma de campana profunda está formado con hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos superiores.

De todas las columnas, tan sólo quedan en pie quince. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó. Algunas de las que faltan están caídas 450px-Zeus_Olimpico_19por los alrededores, y otras sirvieron de material de construcción, cuando en la Edad Media se uso el templo como cantera.

Se puede imaginar un poco como sería el templo, gracias a que aún se conservan sus metopas, que representaban los trabajos de Hércules. También se pueden admirar sus frontones esculpidos en mármol.

 

http://www.guiadegrecia.com/atenas/olimpeion.html

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Templo_de_Zeus_Ol%C3%ADmpico_en_Atenas

Ana, Judith, Sam, Jennifer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s