El arco de medio punto

ARCO DE BARÁ en el Vendrell ( Tarragona )

CONCEPTO Y DEFINICIÓN: Arco procede del Latin ARCUS. Es un elemento constructivo generalmente de forma curva, destinado en principio a facilitar el paso atraves de paredes y muros.Al principio eran adintelados o planos pero para grandes luces presentaban limitaciones.

El hombre siempre copia de la naturaleza y de los animales, una cueva de osos,una lobera, el desgaste de bloques de hielo al atravesarlos un  rio por debajo, hicieron que el diseñador captara la idea como recurso o por experimentar, llegando a construir ARCOS Y BÓVEDAS en obras como El Panteón o las Basílicas de Roma.

Técnicamente en un arco de medio punto, podemos distinguir:

( 1)  clave, ( 2) dovela y  riñón izquierdo, ( 3)  trasdós o extradós  ( 4) salmer e imposta, (5) intradós,
(6) flecha, (7) luz, vano,  (8) contrafuerte.

 

 

 

 

EL ARCO DE MEDIO PUNTO,es semicircular y descargado se sostiene a sí mismo.

Para la realización del arco, el constructor romano replanteaba sobre el terreno la figura a realizar (el intradós), y tras dibujar una DOVELA central (CLAVE),distribuía ambos lados geométricamente en un número de dovelas cuya suma era par (al referirse a ambos lados de la clave) y que añadida ésta resultaba un número impar de dovelas.

Del dibujo del suelo determinaba una plantilla en la que se identificaba las dovelas del salmer (de 20º a 30º desde el centro del arco y linea de arranque, después se calculaba la anchura del arco y por último tomar medidas del replanteo remitiéndolo a los canteros para realizar las dovelas a medida en los bloques de sillares de cantería.

Posteriormente y tras ir colocando las dovelas  hasta realizar  los dos SALMER, situaba un armazón de madera CIMBRA a modo de molde que sujetaba las dovelas hasta que fraguaba el mortero.

La última dovela a colocar era la clave, dado que al ponerla empujaba a las demás, comenzando el arco a trabajar como tal.

Existían huecos o desencuentros de apoyo de la cimbra con las dovelas, entonces se mejoraba con madera su asiento. Estos trozos de madera se denominaban CAMON.

Una de las partes más delicadas del proceso constructivo del arco era el DESCIMBRADO. Este debía ser lento, progresivo, uniforme y simétrico. por tanto, era vital la organización de la cimbra pensando ya en el descimbrado. A veces se colocaban sobre los puntales sacos de arena de arpillera para que al romperlos al inicio del descimbrado, la bajada de la cimbra fuera simétrica, lenta y progresiva.

Arco de Tito con Imposta
                                                                                                      Arco de medio punto con Imposta

 

 

 

http://histarcon.blogspot.com.es/2014/04/el-arco-de-medio-punto.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s