Democracia y Arquitectura: El Teatro Griego

“La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales.

Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero entre los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. Además, las opiniones de los votantes estaban notablemente influidas por las sátiras políticas realizadas por los poetas cómicos en los teatros.Teatro1

Aristófanes fue sin duda el poeta más conocido, y prolífico, dentro del mundo de la comedia. Nació en Atenas en torno al 450 a.C. en el seno de una importante familia. Cualquier tema será blanco de su sátira, desde la educación a la política. Cuestionó la guerra, la demagogia y la democracia, siempre con tono jocoso.

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los témenos de Dioniso. Dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, inicialmente se rezaba en su honor alrededor del altar del templo y los espectadores se sentaban a los lados. Después, esos rituales se fueron convirtiendo en las tragedias clásicas. Alrededor del año 407 a. C. la costumbre era que después de la representación se hiciera una sátira.

El teatro constaba de una parte trasera donde los actores se cambiaban de indumentaria, Teatro2llamada la Escena, la representación tenía lugar en la Orquesta y los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado en alto, a modo de gradería llamado Koilon, donde se acostumbraban a construir los teatros. A finales del siglo V a.C. fueron sustituidas las primitivas plataformas de mármol por graderías de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

https://divulgarlahelade.wordpress.com/2013/04/18/el-siglo-de-oro-de-la-cultura-griega/

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Dioniso

https://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3polis_de_Atenas#Teatro_de_Dioniso

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/GriechTheater2.PNG

Eva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s