Evolución Tholos

“La creación de una arquitectura de planta circular es la expresión más antigua de las primeras edificaciones cuando en los inicios del Neolítico se empezó a crear la cabaña y hábitats de planta circular. A medida que avanzaban los tiempos, las construcciones circulares se destinaban a enterramientos o santuarios, como lo demuestran construcciones del Megalitismo como los dólmenes de corredor o santuarios como incluso el famoso Stonehenge (Inglaterra).

dolmenvallgorguinacom_entrada

La tumba de tholos, tumba de cámara o tumba de cúpula es un tipo de sepultura muy extendida en el mundo micénico (Ver: Micenas, Pilos, Tóricos…). El Tesoro de Atreo, en Micenas es el más importante.

Estas cámaras o tumbas subterráneas, revestidas de piedras, estaban cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor. Este sistema no puede mantenerse por mucho tiempo a menos que se cubra con una masa de tierra que haga peso e impida su desplazamiento. Cuando la erosión elimina este aporte adicional de tierra, se produce su colapso. Esto generalmente es lo que termina pasando.

 

descarga (1)

Ya en el arte clásico, el mundo griego crea un modelo de templo circular cuya cella se situaba en el centro rodeada de una columnata clásica exenta y elevada sobre unas gradas. A este tipo de construcciones se les llamaron tholos y el más destacado en la antigua Grecia fue el Tholos de Delfos (380-360 a.C).

IMG_1115

El mundo romano copiará el mismo modelo de templo, más estilizado y decorado en mármol. Sus cubiertas podían ser en madera y con tejas romanas (“tégulas”) o bien por una cúpula. Algunos ejemplos conservados son el Templo de Hércules (Roma, 120 a.C), el Templo de Vesta (Tívoli, principios s.I a.C), el Templo B del Foro Argentina (Roma, 101 a.C) o el Templo de Vesta (Roma, 191).”

templo_de_vesta

http://bloghistoriadelarte.com/2013/07/01/el-templo-circular-en-el-jardin-ingles-the-circular-temple-in-the-english-garden/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s